• Este proyecto piloto facilita a cualquier persona disfrutar de manera interactiva de la naturaleza y la cultura de la Val d’Aran sobre el terreno y a la distancia
• Ofrece información sobre rutas, monumentos, condiciones climáticas y otros datos de interés, tanto a través de una app como de una web específica y con gafas de realidad virtual.
• Se enmarca dentro del Área Digital Aran que forma parte del proyecto Áreas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT.
Hoy se ha presentado el proyecto piloto Guarda+, que usa experiencias inmersivas, realidad virtual y aumentada, así como, sensores meteorológicos para facilitar a cualquier persona disfrutar de la naturaleza y la cultura de la Val d’Aran sobre el terreno y a distancia.
Este proyecto ha desarrollado una solución pionera con tecnología 5G, orientada a reducir la brecha digital en zonas rurales y enriquecer la experiencia turística y de senderismo en la Val d’Aran. Guarda+ ofrece información a tiempo real sobre rutas, condiciones meteorológicas y otros datos de interés a través de una aplicación móvil y una página web específica. Además, este verano, el Museo de la Val d’Aran ha ofrecido una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual, acercando todavía más la tecnología a la cultura local.
El acto de presentación, que ha tenido lugar al Conselh Generau d’Aran, ha contado con la presencia de Xavier Flores, coordinador de la Estrategia Áreas Digitales de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña; Eduard Martín, CIO de Mobile World Capital Barcelona; Rosa Paradell, directora de Innovación del Sector Público de la Fundación i2CAT; Maria Vergés, síndica del Conselh Generau d’Aran; Eva Fiter, directora del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA) y Eisharc Jaquet, CEO de Arantec, la empresa que ha desarrollado la aplicación.
El proyecto piloto Área Digital Aran: Senderismo, cultura y tecnología tiene un potente impacto en la reducción de la brecha digital en zonas rurales, como la Val d’Aran, a través de varias vías: accesibilidad en tecnologías avanzadas, fomento de la inclusión digital, educación y concienciación y promoción de la economía local y mejora de servicios públicos.
El proyecto piloto Guarda+ se enmarca dentro del Área Digital Aran, impulsada por actores locales como el Conselh Generau d’Aran, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), la Diputación de Lleida, la Cámara de Comercio de Lleida y el partner tecnológico del proyecto Arantec.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Áreas Digitales, impulsado pera Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, que tiene por objetivo fomentar el ecosistema y las estrategias de aplicación de Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA) en todo el territorio. El proyecto se articula alrededor de una metodología basada en la colaboración entre actores y comunidades de la cuádruple hélice (ciudadanía, empresa, administración pública y centros de investigación o universidades) para generar nuevos proyectos e inversión en investigación y desarrollo en todo Cataluña.
A través de Guarda+, cualquier persona con un dispositivo electrónico conectado a Internet puede realizar visitas interactivas a puntos de interés cultural de la Val d’Aran, con información sobre la historia y las curiosidades de la zona. La plataforma también facilita el acceso a información meteorológica en tiempo real que mejora la seguridad durante las actividades de montaña, a través de la conexión con sensores colocados estratégicamente en el territorio.
Mediante el uso de realidad aumentada y virtual, los usuarios pueden explorar rutas de montaña, monumentos y escenarios históricos de manera interactiva y enriquecedora. Las experiencias inmersivas disponibles incluyen el Mirador de Beret, rutas de senderismo y bicicleta, el Camino de la Bruja de Tredòs, el Castèth-Leon, el Museo de la Nieve y varias iglesias.
Todo el proyecto se ha desarrollado siguiendo los principios de diseño inclusivo, garantizando que la solución sea accesible y fácil de utilizar para todo el mundo, independientemente de su nivel de familiaridad con la tecnología. Este enfoque refuerza el objetivo del proyecto de ser una herramienta inclusiva y abierta para todos los amantes del senderismo y la cultura.