HèPic es el Hub de innovación para la Val d’Aran y los territorios rurales de montaña. Por tanto, se configura como ecosistema de innovación especializado en el medio rural y para los territorios de montaña. Está impulsado por el Conselh Generau d’Aran y nace como consecuencia del proceso de innovación y participación social Aran Acción 2020-2030. HèPic nace con vocación de ser referente y trabajar en red con otras iniciativas similares en el medio rural, y de este modo, ser una herramienta transformadora de la Val d’Aran, de los territorios de montaña y del medio rural.
El propósito de este Hub es la diversificación del modelo económico de los territorios de montaña a través de la innovación, creando oportunidades y retorno económico, a partir de los retos actuales. A modo de ejemplo, sin excluir otros sectores, abordaremos proyectos basados en: innovación turística, deportes, servicios a las personas, agricultura y ganadería de montaña, tecnología y energía.
¿Cómo se organiza HèPic?
HèPic, como ecosistema de innovación, integra a todos los agentes del territorio. Es por ello que, por un lado, cuenta con el trabajo de la Administración Pública, quien es quien guía y coordina los proyectos de ámbito público. Por otro lado, para poder ofrecer servicios precisos y que respondan a las necesidades de empresas y de personas emprendedoras, cuenta con el trabajo de la Asociación de Innovación en Territorios de Montaña.
¿Cómo se va a trabajar desde HèPic?
A través de 4 pilares:
AGREGACIÓN
GENERACIÓN
FACILITACIÓN
COMUNICACIÓN
Somos de montaña, somos rurales, pero no somos una moda o un destino turístico, somos mucho más. Y por eso mismo, el principal objetivo de HèPic es luchar contra la deslocalización, es decir, lograr ser competitivos desde nuestras hermosas y remotas montañas, y la desestacionalización, mantener nuestro desarrollo económico durante todo el año.
Para alcanzar estos retos, desde HèPic queremos favorecer la constitución de nuevas empresas que apuesten por la innovación. E innovar implica encontrar soluciones nuevas y eficientes para transformar cualquier sector o mercado. Siempre bajo criterios de sostenibilidad para preservar el entorno que nos distingue. Por ende, con la inculcación de la cultura de la innovación buscamos generar un mayor y mejor empleo en territorios de montaña y zonas rurales.
Somos de los primeros, pero no queremos ser los únicos. Nos encanta compartir, y nuestra mayor aspiración es convertirnos en el centro de referencia de la innovación en territorios de montaña. Elaborando metodologías, productos y servicios con base tecnológica, medioambiental, social y/o cultural replicables en territorios de características similares.
Somos muy conscientes del valor de nuestro capital natural, humano y cultural. Trabajamos para conservarlo y para que nuestras tierras sean un lugar fértil para alcanzar los sueños, aspiraciones y proyectos de cualquiera que apueste por innovar.
- Sostenibilidad
- Innovación
- Responsabilidad
- Social y Medioambiental
- Resiliencia
- Conectividad