Categorías
Innovación Profesionales Proyectos

Éxito de participación del primer Congreso de Ciberseguridad “Armari 6”, celebrado en Aran

  • El Conselh Generau d’Aran, a través de Hèpic, el Centro de Innovación Territorial de la Val d’Aran, y con el apoyo de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y de la Diputación de Lleida, ha organizado el primer Congreso de Ciberseguridad Armario 6.

Los días 24 y 25 de octubre, la sala la Audiovisual de Vielha acogía la primera edición del Congreso de Ciberseguridad “Armari 6”, que se expandió en el marco de la semana de la ciberseguridad con actividades previas al congreso de expertos dirigidas a la juventud y ciudadanía de Aran, y actividades posteriores, para aquellos asistentes que alargaron su estancia hasta el fin de semana.

El objetivo de esta primera edición ha sido ofrecer soluciones efectivas a los retos actuales que plantea la ciberseguridad , convocando a expertos de las administraciones públicas y del sector privado para compartir aprendizajes y avanzar en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

A lo largo de las dos jornadas, los especialistas en la materia presentaban, a través de ponencias y una mesa redonda, sus conocimientos, para impulsar el debate e intercambiar experiencias en una primera edición que ha reunido a un total de trece ponentes y ciento diez asistentes.

El acontecimiento inició con la bienvenida institucional por parte de Juan Antonio Serrano, alcalde de Vielha y Mijaran , Agustí Jiménez, vicepresidente de la Diputación de Lleida y diputado del área de nuevas tecnologías, Paco Boya, secretario general por el Reto Demográfico, quién explicó el origen histórico del armario de las seis llaves que da nombre al congreso, y la intervención de la síndica de Aran, Maria Vergés, que afirmó: “Que este congreso quiere democratizar las oportunidades de los territorios de montaña en cuanto a las nuevas tecnologías y la innovación”, y añadía que: “Queremos demostrar que somos capaces de proyectarnos al exterior organizando acontecimientos de estas características sobre una problemática muy importante como la ciberseguridad  que afecta tanto a las instituciones como las empresas y a la ciudadanía”.

Las ponencias comenzaron con el experto en ciberseguridad de la empresa de Telefonía, Alex Guasch, que relacionó la automatización del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) con varios episodios históricos relevantes haciendo un símil de estos procesos. Y para cerrar la primera jornada, descubrimos de la mano de Jordi Garcia Castillón, CEO de CyberTECCH como la ciberseguridad se ha desarrollado en la nueva era de la inteligencia artificial remarcando la importancia de la concienciación sobre este nuevo paradigma.

El día siguiente, abrimos la segunda jornada del congreso hablando de las tendencias actuales que redefiniendo la ciberseguridad de la mano del gran experto de la Agencia de Ciberseguridad  de Catalunya, jefe de la unidad de datos, Santi Romeu.

A continuación, la CEO de OptimumTIC, Rosa Ortuño, habló del marco de seguridad que tienen que cumplir las administraciones públicas y todas aquellas empresas que prestan servicios tecnológicos y la implementación y cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

En la misma línea, la directora de certificaciones de la Agencia de Ciberseguridad  de Catalunya, Helena Rodríguez hizo una aproximación práctica sobre los principios y requisitos de los sistemas de información de la administración pública en la implantación del ENS.

Después de una breve pausa , tuvo lugar la mesa redonda  bajo el título: Diferentes enfoques para un mismo objetivo: proteger nuestra organización, moderada por Ramón Arnó, CEO de La Familia Digital  que gestionó un interesante y fructífero debate entre expertos de áreas muy diferentes. Con seis participantes, por parte de la administración pública, Iván Betrán, director del departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida. Del área privada, con la participación de una gran empresa, Repsol, a través de su director de Ciberseguridad y Riesgo tecnológico, Javier García Quintela. Junto con dos empresas medianas, Vunkers con su CEO, Albert Mas y el especialista en ciberseguridad del Grupo SIRT, Albert Gris. Todos ellos con empresas del territorio con base tecnológica, Baqueira Beret con la participación de su CIO José Luis Solé y de Eisharc Jaquet, CEO de Arantec. 

El debate se centró en dos cuestiones: como cada experto ha diseñado en su organización todo lo que afecta la ciberseguridad y cuáles son los tres mayores retos relacionados con la ciberseguridad, compartiendo puntos de vista.

A continuación, Joana Marí, delegada de protección de datos y responsable de proyectos estratégicos en la Autoridad Catalana de Protección de Datos de la Generalitat, hizo una introducción al reglamento 2016/679 y explicó el marco legal de los incidentes de ciberseguridad .

La inteligencia artificial volvió a ser protagonista con la ponencia de David Company, ingeniero en investigación y desarrollo en ciberseguridad en la Fundación i2cat que explicó como esta inteligencia sirve tanto a los ciberatacantes cómo a los ciberdefensores.

Además, de una manera muy estructurada y práctica, Raül Roca, CEO de Grail Cyber Tech narró la gestión, análisis y respuesta de un ciberataque en un hotel ficticio para valorar el plan de respuesta, patrones y lecciones aprendidas.

El congreso finalizó con la jefe de concienciación e investigación de ESET, Josep Albors que describió con gran claridad las técnicas que utilizan los delincuentes: cómo atacan, que hacen una vez entran en el sistema, cuál es su objetivo y las consecuencias para la empresa, para pasar a establecer las posibles soluciones para aplicar.

Finalmente, la clausura del acontecimiento fue realizada por los jefes de innovación del Conselh Generau d’Aran: Guillem Piris y Sergio López, y para cerrar el acto, el conselhèr de Innovación, Oriol Sala, dio los agradecimientos a los ponentes, a la organización y a los asistentes.

Una vez acabado el programa oficial del congreso, se han hecho actividades durante el fin de semana con la presentación del proyecto innovador GUARDA+ con tecnología de realidad aumentada y visitas por varios lugares emblemáticos de la Val d’Aran como la Artiga de Lin.

Vielha, 28 de octubre de 2024