- Hoy se han abierto las inscripciones web del ‘Catalunya Rural Hub’ 2024 que se realizará durante 2 semanas, entre el 14 y el 27 de octubre, en Vielha.
- La convocatoria está abierta para 10 personas que trabajarán en remoto en el coworking de HèPIC, el hub de innovación del Conselh Generau, e interactuarán con el tejido económico y social de Aran.
Esta nueva edición del ‘Catalunya Rural Hub’ supone la continuación del proyecto iniciado ahora hace tres años por el Gobierno de Cataluña, a través de la Secretaría de Políticas Digitales y el Mobile World Capital Barcelona, que consiste en atraer profesionales del ámbito digital a zonas rurales con el objetivo de favorecer el arraigo del talento, combatir la despoblación y dinamizar la economía de estos territorios. El Conselh Generau d’Aran, mediante el hub de innovación HèPIC, toma el relevo de esta iniciativa para promover el tejido productivo y comercial de la nueva economía digital en los territorios de montaña.
Según la síndica de Aran, Maria Vergés, “el propósito de este proyecto es convertir la tecnología en una herramienta para mejorar la igualdad de oportunidades. Es un caso práctico para demostrar que se puede vivir en un entorno rural desarrollando una actividad profesional técnica. El trabajo en remoto ha hecho posible esta nueva modalidad de trabajo, que, desde la COVID, ya se ha implantado en muchas empresas.”
Calendario y apertura de inscripciones
En esta edición, un total de 10 profesionales digitales tendrán la posibilidad de convertirse en remote worker durante dos semanas en Vielha (Val d’Aran). Las inscripciones para poder optar a una de estas plazas ya están abiertas hasta el 31 de agosto.
Se pueden inscribir profesionales autónomos, trabajadores/se de empresas del sector TIC y personal de la Administración Pública. Para la selección se tendrán en cuenta criterios como por ejemplo el género (se busca representatividad de ambos); la edad (se promueve la multiplicidad de perfiles en diferentes momentos vitales); y el colectivo al cual pertenecen (para garantizar la variedad de tipologías de empresa y el rol de los participantes en estas).
La estancia tendrá lugar en Vielha del 14 al 27 de octubre. Los participantes dispondrán durante 15 días, gratuitamente de: alojamiento, de un espacio de co-working, la participación en un Congreso de Ciberseguridad y de un programa de actividades que les permitirá descubrir la montaña y la cultura aranesa, las empresas y el tejido económico y social de Aran, con la intención de que establezcan relaciones personales y profesionales.
Los participantes tendrán a su alcance todas las instalaciones disponibles en la zona para poder teletrabajar compartiendo espacio en el co-working con personas emprendedoras que ya hace dos años que trabajan allí. Por otro lado, se han organizado encuentros con las principales empresas e iniciativas de Aran para dar a conocer las oportunidades de negocio del territorio y los retos a superar. Se trata de una iniciativa para promover el intercambio de conocimiento para tomar la decisión de apostar por la vida en el entorno rural, experimentando una mejora en la calidad de vida compatible con el desarrollo profesional.
El programa también incorpora numerosas actividades lúdico-deportivas y culturales para dar a conocer todo aquello que el territorio puede ofrecer además de las instalaciones y la conectividad. Catas gastronómicas, rutas para descubrir bosques coloridos y majestuosos, o proyectos innovadores con inteligencia artificial son solo algunas de las aventuras únicas que los co-workers tendrán el privilegio de experimentar.
El propósito de este proyecto es incentivar que los profesionales se arraiguen en entornos rurales para desarrollar su vida personal y profesional. En esta línea, en la valoración de los participantes de las anteriores ediciones, destaca como aspecto más valorado el hecho de poder trabajar rodeados de naturaleza; el 80% de los participantes dice que ha mejorado su rendimiento por este hecho y sobre todo su calidad de vida. El programa se posiciona, según el 75% de los participantes, como palanca para romper prejuicios sobre el mundo rural, como por ejemplo, que la integración social es complicada, que la oferta de servicios es limitada o que la conectividad no es óptima. Todos los participantes coinciden en que el programa es una oportunidad única para hacer una primera valoración sobre la posibilidad de convertirse en emprendedor rural.
Vielha, 21 de junio de 2024