- Después de la firma del convenio del Conselh Generau d’Aran con el Ministerio por la Transición Energética y el Reto Demográfico para la cesión de este edificio, ésta ya ha sido oficializada.
- El gobierno aranés empezará la primera fase de rehabilitación, del edificio que servirá para acoger el nuevo espacio común, HÈPIC, de coworking y de dinamización de la actividad económica y empresarial vinculada al HUB de innovación.
- El actual espacio coworking, situado en la carretera de Gausac ha acogido hasta el momento a unos ochenta usuarios pendientes los dos años que es activo, del cual siete han permanecido de forma permanente y es necesaria un nuevo espacio debido al alto número de solicitudes y las dimensiones de este.
El Gobierno de Aran consigue por parte del Estado la oficialización de la cesión del antiguo edificio de obras públicas situada en el centro de Vielha después de la firma del convenio entre ambas administraciones.
Ahora está previsto que se inicie la primera fase de las obras de adecuación del espacio por parte del Conselh Generau d’Aran, con fondos propios y con recursos provenientes de una ayuda de la secretaría general por el Reto Demográfico, correspondiendo a la rehabilitación integral de este equipamiento de uso público, que se ha de servir para consolidar un espacio común, Hèpic, y que acoja el nuevo espacio de coworking y de dinamización de la actividad económica y empresarial, vinculado al HUB de innovación.
En este edificio se pretende crear también un punto de conexión entre empresas de varios niveles, actuando de dinamizador entre pequeñas iniciativas emprendedoras pequeñas y de mayor grado de consolidación. Actualmente, esta función se lleva a cabo en el espacio de coworking vinculado a HèPic.
Así mismo, con la habilitación de todo este espacio, que se llevará a cabo por fases iniciándose los primeros trabajos en la antigua casa, el gobierno de Aran cederá una parte de la finca al Ayuntamiento de Vielha y Mijaran para que pueda construir una calle que conecte la avenida Castièro con la zona de los juzgados de Vielha, abriendo así esta zona de la capital aranesa.
Para la síndica de Aran, Maria Vergés, esta cesión «permitirá continuar con la política de innovación territorial y de retención del talento que des del gobierno de Aran estamos trabajando» y añadía que «este edificio hace años que está en desuso y con este nuevo uso ayudará a, por un lado dignificar este espacio de Vielha y, por otro, para dar un nuevo impulso al trabajo que la máxima institución lleva a cabo para diversificar nuestro modelo económico».