Durante el pasado mes de mayo se realizó una jornada de workshop con agentes tanto públicos como privados para conocer y concretar qué funcionalidades podría tener el 5G en Aran. Más concretamente, se trabajó en describir las potencialidades de esta tecnología disruptiva y en cómo aplicarla a sectores como el turismo, la cultura y el patrimonio. Se pretende, de ese modo, crear nuevos contenidos, pero a la vez generando savoir-faire tecnológico.
Desde entonces, los equipos de trabajo público-privados han avanzado en el diseño de posibles proyectos piloto en los que la conexión 5G se sitúa en el centro de estos. Por ello, el pasado lunes 17 de octubre, acudieron a la Val d’Aran responsables de la Secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, i2cat, IDAPA, Mobile World Capital Barcelona, HèPic y el Conselh Generau d’Aran para comprobar el servicio que pueden ofrecer las antenas que emiten 5G y están colocadas en Aran.
Estas instalaciones se encuentran en el municipio de Naut Aran, concretamente en el entorno de Baqueira y el Pla de Beret. En esta visita se pudo comprobar, sin ningún inconveniente, la señal que emiten y se intentó concretar, gracias a esta información, el diseño de proyectos con 5G.
Este tipo de proyectos innovadores permiten a los territorios rurales de montaña continuar con el desarrollo profesional de las personas de sus municipios. Ahora estos lugares se suman a los territorios interconectados, lo que permite atraer y retener el talento de las personas para que puedan desarrollar sus actividades profesionales sin necesidad de dejar su lugar de residencia.
Este proyecto ha sido acompañado desde HèPic para ayudar a la innovación a asentarse en territorios rurales y de montaña. Si tú también eres una persona innovadora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail infohepic@aran.org o al número de teléfono 667670271.