¿QUÉ SIGNIFICA INNOVAR?
Te habrás dado cuenta de que la innovación está alrededor tuyo. Allá donde vas hay innovación. Bueno, quizá lo que ves es la palabra “INNOVACIÓN”, en mayúsculas. Lo ves, lo lees y, en ocasiones, no se entiende nada. Pero ¿qué es la innovación?
Que un ayuntamiento ponga un banco en un parque puede ser algo innovador, por ejemplo. Muchos te dirán que sí ya que en las patas hay conectores para cargar dispositivos electrónicos y que, además, emite señal WiFi. Por el contrario, si ese mobiliario urbano fuera de madera podría seguir siendo innovador. La colocación de ese banco en ese sitio se debe a que permitirá que las personas mayores se sienten cerca de la salida de la ludoteca donde están los adolescentes. Ello permitirá la integración social y generacional de los ciudadanos. Pero es que, además, los listones para armar el objeto han sido fabricados mediante un nuevo software tecnológico desarrollado por dos chicas de la región.
La innovación es una metodología presente en tu día a día, en multitud de aspectos y momentos de la jornada. Es un vector clave para equilibrar y dar sostenibilidad a los modelos productivos territoriales. Es un motor de generación de cambios.
Por ello, la innovación es la metodología que permite la generación de nuevas respuestas a los retos actuales, que sea una herramienta transformadora con la capacidad de activar y potenciar el entorno y poner en valor los múltiples activos que posee.
Es decir, innovar es un aspecto esencial del desarrollo humano y un elemento clave para el crecimiento responsable de los territorios.
Por ello, sí, ves la palabra innovación, pero además ves la innovación. Simplemente te debes preguntar ¿por qué es innovador? ¿cómo hacer esto de este modo se concibe como una solución a un problema?
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Por un lado, se puede innovar en el producto, es decir, cambiar el resultado del trabajo. También se puede innovar en el proceso mediante la modificación de todo el desarrollo y producción y así ser más eficaces. Por ejemplo, si hablamos de servicios, la formación que reciben las personas trabajadoras o los valores que ellos asimilan, es innovar. Pero el modo de organizar los procesos, las personas, los recursos puede ser innovador. Es lo que se conoce como innovación organizacional.
De este modo, la innovación es la incorporación de dinámicas y utensilios tecnológicos, como podría ser el WiFi en un banco o el software que ha preparado los listones. Pero también es incorporar aspectos socioeconómicos y formativos nuevos. No tiene por qué ser una innovación radical, un cambio significativo, puede ser innovación incremental. Consiste en crear algo nuevo, un matiz, a partir de lo que ya existe.
INNOVACIÓN DE IDEAS
¿Y qué es nuevo? Para responder se ha de conocer el contexto de tu lugar. Siendo conocedor de eso, nuevo es todo lo que no existe aquí. Puede que exista fuera de tu entorno o que no exista en ningún lugar. Pero el hecho de reproducir casos de éxito de otros lugares es innovador.
De este modo, la innovación se convierte en una herramienta transformadora con la capacidad de activar y potenciar un entorno y, además, poner en valor los múltiples activos que posee. Al fin y al cabo, es la mejor forma que tiene el mundo rural para hacer frente a los retos actuales.
LA INNOVACIÓN EN MEDIO RURAL
Actualmente existen problemáticas que afectan a todos los entornos, ya sean urbanos como rurales, como es el cambio climático o las desigualdades. Los problemas son construcciones sociales porque en función de los valores o lo que se identifique como causante, se pretenden solucionar de un modo o de otro. Por otro lado, los pueblos están en una constante pérdida de población lo que repercute en la calidad y cantidad de los servicios. Esto es la despoblación, una problemática que afecta a infinidad de aspectos cotidianos. Incluso, cuando se plantean las respuestas a estos problemas globales, no se tienen en cuenta.
Es ante esta circunstancia que la innovación se convierte en un aspecto clave para el mundo rural: asegura el crecimiento del mundo rural. Es el método para conocer y respetar la esencia y las particularidades del territorio mientras que hace frente a los retos generales.
La apuesta por la innovación es una tendencia extendida en las políticas públicas y en la iniciativa privada. Por ejemplo, desde diversos ministerios se publican convocatorias de ayudas que valoran la innovación de los proyectos. Concretamente, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se destina una partida para subvencionar proyectos innovadores que apoyen el comercio en zonas rurales. Y de forma similar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cerró la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores.
GENERAR INNOVACIÓN
Una de las mejores formas de producir ideas innovadoras es compartir espacios con otras personas diferentes. Intercambiar formas de abordar y ver las situaciones. Por ello, para generar innovación se apuesta por herramientas que generan trabajo en red y colaboraciones. Por ejemplo, los espacios de coworking o las jornadas de networking.
Desde HèPic proponemos técnicas y herramientas para producir esas ideas innovadoras:
- Formación especializada
- Mentoría y asesoría
- Espacio coworking
- Red de personas innovadoras
Ahora que ya sabes qué es la innovación, ¿tú la concebías así? ¿tienes proyectos innovadores en mente? Si quieres conocer más sobre la innovación no dudes en contactarnos e intercambiamos ideas.