Hace un mes tuvo lugar el MWC Barcelona 2022 y fue el espacio elegido para presentar el acuerdo de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona, Hispasat, Conselh Generau d’Aran y Arantec para el desarrollo de la tecnología satelital en zonas de alta montaña.
Este proyecto piloto de conectividad inteligente persigue como objetivo desplegar conexión vía satélite en lugares donde hasta ahora no existe cobertura. Con esta herramienta se permitirá el desarrollo responsable de zonas remotas dinamizando las actividades productivas y mejorando la calidad de los servicios.
La conectividad satelital en la Val d’Aran facilitará la prestación de servicios como emergencias y sanidad, acabando con las zonas sin conexión. También será extensivo a sectores como turismo, medio ambiente, ganadería, etc.
Tras la presentación de este convenio, se debe decidir el lugar de instalación de un primer modelo para comprobar, con un grupo piloto, el desarrollo de este proyecto.
Los proyectos innovadores como la red de conectividad satelital sitúan al Val d’Aran como ejemplo de territorio rural de montaña con unas problemáticas concretas y que, además, cuento con la innovación como herramienta para hacer frente a esta situación. Este proyecto ha sido acompañado desde HèPic para ayudar a la innovación a asentarse en territorios rurales y de montaña. Si tú también eres un innovador o una innovadora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail infohepic@aran.org.