Categorías
Proyectos

Punto de partida para dotar de conectividad satelital a zonas remotas de montaña

Hace un mes tuvo lugar el MWC Barcelona 2022 y fue el espacio elegido para presentar el acuerdo de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona, Hispasat, Conselh Generau d’Aran y Arantec para el desarrollo de la tecnología satelital en zonas de alta montaña.

Este proyecto piloto de conectividad inteligente persigue como objetivo desplegar conexión vía satélite en lugares donde hasta ahora no existe cobertura. Con esta herramienta se permitirá el desarrollo responsable de zonas remotas dinamizando las actividades productivas y mejorando la calidad de los servicios.

La conectividad satelital en la Val d’Aran facilitará la prestación de servicios como emergencias y sanidad, acabando con las zonas sin conexión. También será extensivo a sectores como turismo, medio ambiente, ganadería, etc.

Tras la presentación de este convenio, se debe decidir el lugar de instalación de un primer modelo para comprobar, con un grupo piloto, el desarrollo de este proyecto.

Los proyectos innovadores como la red de conectividad satelital sitúan al Val d’Aran como ejemplo de territorio rural de montaña con unas problemáticas concretas y que, además, cuento con la innovación como herramienta para hacer frente a esta situación. Este proyecto ha sido acompañado desde HèPic para ayudar a la innovación a asentarse en territorios rurales y de montaña. Si tú también eres un innovador o una innovadora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail infohepic@aran.org.

Categorías
Proyectos

Un destino inteligente: la cobertura LORA se expande

El Conselh Generau d’Aran ya ha instalado las primeras antenas de cobertura LORA con la colaboración de Baqueira-Beret, antenas de bajo coste que permiten conectar de forma sencilla y eficiente sensores instalados por la Val d’Aran. Esta red pretende convertir la Val d’Aran en un destino inteligente, atractivo y generador de oportunidades.

Desde el pasado verano, las antenas de red LORA permiten hacer un seguimiento de la ganadería extensiva del territorio mediante collares de geolocalización. Así mismo, facilita información sobre el estado de las reses. Actualmente una vez testada la tecnología en algunas zonas del territorio, se valora la expansión de esta red tanto a nivel territorial como para hacerla extensiva otros grupos profesionales. La intención es utilizarla para reducir los riegos naturales, así como monitorizar la afluencia de personas a entornos naturales.

Esta tecnología nos puede resultar útil para distintas funciones como el control de acceso a las riberas y otros puntos de alto interés turístico, la monitorización de la ganadería extensiva para el control del ganado y la prevención de ataques de oso, el seguimiento y monitorización de riesgos naturales (aludes, inundaciones, incendios o estaciones meteorológicas) o en el ámbito de la protección civil, creando puntos de cobertura de socorro o sensores de seguimiento de personas en puntos sin cobertura móvil, por ejemplo.

Para poder conseguir todo ello, se ha de continuar con la instalación de antenas estratégicas en el entorno y añadir nuevos casos de uso. Estas infraestructuras permitirán a cualquier dispositivo recibir información en cualquier punto de la geografía montañosa. Esta red LORA se convierte en otra herramienta concebida para solucionar problemas y contribuir a la digitalización de los entornos rurales. Este proyecto ha sido acompañado desde HèPic para ayudar a la innovación a asentarse en territorios rurales y de montaña. Si tú también eres un innovador o una innovadora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail infohepic@aran.org.